Dendrobium

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Orchidaceae

Subfamilia: Epidendroideae

Tribu: Dendrobieae

Subtribu: Dendrobiinae

Género: Dendrobium

Especie: Dendrobium nobile

Su hábitat natural es bastante amplio. Podemos encontrar las en Sri Lanka, India, sur de China, sur de Japón, algunas islas del Pacífico y en el este de Australia y Tasmania.

Con esta gran diversidad de localizaciones y ambientes, las temperaturas y condiciones climáticas son bastante variadas, aunque predominan el ambiente tropical “típico”, con altas temperaturas y humedad constante.

A la mayoría las podemos encontrar creciendo en troncos y ramas, como plantas epifitas, pero algunas crecen sobre rocas y se les denomina litófitas.

Su tamaño también es diverso, con especies que sólo miden unos pocos milímetros, hasta algunas que miden dos metros o más.

En las orquídeas Dendrobium encontramos dos grupos muy diferentes, las de caña dura y las de caña blanda.

Las Dendrobium de caña blanda poseen pseudobulbos largos, frondosos y delgados. Sus hojas son más claras y aparecen a lo largo a lo largo del tallo, del que también emergen las flores. Son caducifolias por lo que dejan caer sus hojas cuando empieza a hacer frio.

A las orquídeas Dendrobium de hoja caduca y caña blanda, pertenece la Dendrobium nobile.

Dendrobium nobile
By Biodiversity Heritage Library

Las Dendrobium de caña dura tienen pseudobulbos altos y delgados. Sus hojas son generalmente un poco más oscuras que los tallos y son perennes. Suelen conservar sus hojas y no las pierden por la estación del año.

A partir de las cañas endurecidas, producen varas florales (espigas), desde donde salen las flores. Un ejemplo es la Dendrobium phalaenopsis.

Dendrobium Phalaenopsis
Lucien Linden & Emile Rodigas: Lindenia Iconographie des Orchidées; Volume: 7
Dendrobium Nobile
IluminaciónILUMINACIÓN

Necesita ambientes muy luminosos sin llegar al sol directo. Pueden permanecer al aire libre en verano.

TemperaturaTEMPERATURA

Las temperaturas deben oscilar entre los 32ºC (día) y los 3ºC (noche). Se recomienda temperaturas frescas en los meses de otoño e invierno para desarrollar los botones florales. Cuando están en floración, se recomiendan temperaturas nocturnas entre los 4,5ºC y los 10ºC.

HumedadHUMEDAD

Humedad alta, entre un 50% a un 60%, con buena ventilación. En invierno (período de descanso en las caducas) el nivel de humedad debe reducirse (40 o 50%).

RiegoRIEGO

Cuando la planta está creciendo de forma activa, regar una vez por semana. A principios de otoño, reducir la frecuencia de riego para estimular el crecimiento de los brotes. En invierno regar solamente cuando el sustrato está prácticamente seco.

AbonoABONO

En invierno (período de reposo) no abonar las dendrobium de hoja caduca.

SustratoSUSTRATO

El sustrato es el típico de las orquídeas epifitas, muy grueso que permita bien la circulación del aire, pero con la capacidad suficiente para retener parte de la humedad y los nutrientes, que suelen ser a base de corteza de pino. Se suelen plantar en macetas altas pero estrechas, que no suelen ser muy estables. Es indispensable una buena ventilación de las raíces.

Dendrobium Phalaenopsis
IluminaciónILUMINACIÓN

Necesita ambientes muy luminosos sin llegar al sol directo.

TemperaturaTEMPERATURA

La temperatura diurna ha de oscilar entre 24 °C y 30 °C. La nocturna debe estar entre 16°C y 18°C. Florecen mejor cuando hay una diferencia de temperatura de unos 10ºC entre el día y la noche.

HumedadHUMEDAD

Humedad alta, entre un 50% a un 60%, con buena ventilación.

RiegoRIEGO

Los riegos en época de crecimiento deben ser más frecuentes, para espaciarlos al llegar los meses más fríos, a partir del otoño.

AbonoABONO

Cada dos o tres semanas durante los meses de verano (período de crecimiento), y una vez al mes durante el invierno.

SustratoSUSTRATO

El sustrato es el recomendado para orquídeas, esponjoso, resistente, ligero y capaz de almacenar agua y nutrientes. Crecen mejor en macetas más bien pequeñas, con un recipiente ajustado al tamaño de las raíces y no mayor.