Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Maxillariinae
Género: Maxillaria
Especie: Maxillaria tenuifolia
Una epifita, ocasionalmente terrestre, de los bosques de México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras o El Salvador, que crece en alturas inferiores a los 1.600 metros.
De tamaño intermedio, destaca por sus largas y finas hojas de hasta 50 cms. (similares a la hierba) y sus pseudobulbos ovoides que crecen linealmente unos sobre otros, produciendo en conjunto un aspecto desordenado y pendular.
Las flores solitarias y con un fuerte peciolo, aparecen en la base de los pseudobulbos y se aprecian fácilmente por su abundancia y tamaño, en torno a los 5 cms. y la intensidad de sus tonos anaranjados, rojizos con un labelo amarillo claro o blanco crema con motas granates.
Popularmente se la conoce como la "Orquídea con olor a coco" debido a la intensa fragancia de sus flores.
La floración suele darse en primavera, finales de marzo a mediados de mayo, según las zonas y las flores pueden durar dos o tres semanas. Si tu orquídea no florece, es probable que esté recibiendo poca luz.
Necesita mucha luminosidad pero nunca luz directa.
Temperaturas cálidas/intermedias (temperatura de entre 14 y 25 grados), siendo recomendable que no superen los 30 grados y que no desciendan por debajo de los 11 grados. Ocasionalmente puede aguantar subidas, pero soportará peor bajadas puntuales o prolongadas.
Prefiere un grado de humedad intermedia, le basta con superar el 50%, aunque estará a gusto con más siempre que tenga buena ventilación o dejes que el sustrato se seque ligeramente entre riegos.
Riégala siempre que veas que el sustrato empieza a secarse, pero debes garantizarle un buen drenaje. Reposo ligero en otoño/invierno, disminuyendo los riegos sin que los pseudobulbos lleguen a arrugarse por deshidratación.
Fertilizar ligeramente cada 10 días en el período de crecimiento vegetativo y floración (primavera), luego no es necesario.
Cortezas finas de pinos o medias según la talla de la planta sumada por Esfagno y elemento que drena de tipo perlite.